El Devocionario del Cister ya está disponible, “ora et labora”

25 Jan  0 Uncategorized

Ya esta disponible la nueva obra en facsímil del Devocionario del Cister cuyo original se encuentra conservado en la Biblioteca Estatal de Berlín. Las 206 páginas que componen la obra, alberga 30 miniaturas a página completa. Esta obra se produjo en el año 1484 en el Monasterio medieval de Herrenalber, dónde los cistercienses, fieles a las reglas de San Benito vivieron de acuerdo con la demanda de ORA ET LABORA: oren y trabajen. Hicieron un gran trabajo en scriptorium de sus monasterios, donde surgió el activo cultural más importante de Europa del futuro: la educación por excelencia a través de la creación de libros. Esta obra fue elaborada por el cantor del cenobio Johannes Zürn de Nyposheim, según consigna el propio autor material en el colofón del manuscrito.

Se trata de una pieza de gran interés por varios motivos. Primero conviene recordar que por estas fechas ya existía la fuerte competencia de los libros impresos. Por tanto, la factura de un ejemplar a mano suponía una voluntad de continuar con la tradición secular y también el deseo de realizar una obra que destacase por su belleza y forma de ejecución. En esa época los libros hechos manualmente gozaban de gran prestigio frente a los “de molde”. De hecho, Federico da Montefeltro, duque de Urbino, bibliófilo exquisito, prohibió taxativamente que ningún impreso entrase a formar parte de los fondos de su magnífica biblioteca.

El Libro Estudio de la obra que acompaña al facsímil, ha sido desarrollado por Elisa Ruíz García, en un amplio estudio codicológico, paleográfico y textual. http://millenniumliber.com/?page_id=335

 

Comments are closed.