Manuscritos / Documentos

Retablos1_new

Documentos del Cid

Los diez documentos de la presente edición tienen a Rodrigo Díaz de Vivar como principal protagonista y en algunos de ellos el Cid figura como dador de bienes a la iglesia. Se trata, en realidad, de originales, copias y falsificaciones del cartulario cidiano procedentes de diversos archivos públicos y privados y que actualmente se conservan en el Archivo Histórico Nacional. El cartulario era el libro medieval donde los monasterios copiaban los títulos de propiedad de sus bienes inmuebles.

boton_leer_mas

CartaPuebla00

Carta Puebla de Ciudad Real

El documento original de la Carta-Puebla obra en el archivo del Ayuntamiento de Ciudad Real. De cómo el rey don Alfonso X el Sabio fizo a Villa-Real é la pobló yendo camino

boton_leer_mas

Hospital General de Valencia

La puesta en valor de este documento histórico es un símbolo de la celebración de los quinientos años que cumple el Hospital General de Valencia….

boton_leer_mas

Homilies d’Organyà

Las Homilies d’Organyà se considera el primer texto literario escrito en catalán y por otra parte cabe valorar que también son consideradas como la primera traducción conocida entre lenguas románicas.

boton_leer_mas

Acta de la Cort de Cervera

Las Cortes Catalanas reunidas en Cervera en el año 1359 instituyen un organismo permanente destinado a la recaudación y administración de impuestos, La Diputació del General. Este organismo delegado de las Cortes adoptará más tarde el nombre de Generalitat. 

boton_leer_mas

guitardIsarn_2

Agravios de Guitard Isarn

Son un documento de carácter jurí­dico: se trata de un memorial de las transgresiones (los agravios o rencores, en catalán medieval) de los derechos feudales. En este documento, el señor de Caboet, Guitard Isarn, reclama la reparación de las ofensas y de los dá±os que le han infligido sus vasallos.

boton_leer_mas

El Greco. Su vida, su obra

 

El Greco ha sido objeto de estudio constante por la historiografía universal en centenares de estudios y ha ocupado un lugar entre los grandes maestros de la pintura de todos los tiempos.

boton_leer_mas

Jacinto Verdaguer. La Atlántida y Canigó

La Atlántida y Canigó representan el horizonte épico de Verdaguer. En el primer caso, la apuesta apuntaba a la creación de un gran poema que diese sentido, dignidad y coherencia a una literatura que renacía.
boton_leer_mas