Libro de Horas de la Virgen Tejedora


El presente manuscrito está elaborado con una finísima vitela y pigmentos muy depurados, una técnica artesanal excelente y siendo su decoración e ilustración exquisitas; la falta de exceso ornamental en el tratamiento de los márgenes de las hojas, la serena belleza de las miniaturas y la elegancia en todos los pormenores convierten a este manuscrito en un ejemplo modélico del estilo francés en su momento de máxima perfección.

Además de las partes fijas que usualmente tienen los Libros de Horas, tales como el calendario, oficio parvo de la Virgen María, salmos penitenciales, oficio de difuntos y sufragios, en el presente caso se encuentran además los elementos canónicos Obsecro te y O intemerata, las Horas de la Cruz, las Horas del Espíritu Santo y un representativo muestrario de sufragios.

Dentro de las tradiciones establecidas en este universo de prácticas piadosas, la aquí representada sigue el uso romano.

Las características estilísticas se acompasaban con las nuevas influencias apreciables en estos registros culturales. Este manuscrito representa un momento culminante de la técnica literaria por su perfección clásica.

Original conservado en la Fundación Lázaro Galdiano

Formato de la obra: 15,3 x 20,5 cm.

Papel especial en pergamino tratado y envejecido

Pliegos a la antigua usanza y cosidos con hilo vegetal

Encuadernación en piel

Presentado en un elegante estuche

Libro estudio de la obra

Impresión única de 1.015 ejemplares, numerados y certificados ante notario