Libro de Horas del Obispo Morgades


La versión facsimilar de esta obra que presentamos se enmarca en la línea de recuperación de los códices como fuentes artísticas que se produjo a partir del siglo XIX. Las ¡lustraciones cobraron en este período una importancia inusitada como complemento de los textos y en algunos casos, como el que nos ocupa, se llevó a cabo una práctica bibliófila y comercial aberrante: la composición facticia de un ejemplar enriqueciendo su programa iconográfico original con series tomadas de otros manuscritos.

En este libro de horas, para encarecer su valor, se añadieron dos grupos de imágenes de otras procedencias. Esta operación fraudulenta tiene su contrapartida en el hecho de que el manuscrito 88 de la Biblioteca Episcopal de Vic constituye hoy una pieza singular, extraña y única.

El lector que recorre sus bellas páginas se encuentra con un auténtico florilegio de los mejores estilos que reinaron en la producción de los libros de horas. El manuscrito ofrece pues una colección privilegiada de páginas iluminadas que permiten conocer de manera antológica creaciones nacidas al hilo de distintas fuentes de inspiración.

Manuscrito facticio en vitela conservado en el Arxiu i Biblioteca Episcopal de Vic y artificialmente compuesto por distintos sectores y talleres varios (s. XV-XVI)

Formato de la obra: 14,2 x 10,3 cm.

110 páginas con miniaturas de diversos estilos y procedencias

Encuadernación en terciopelo bordado en oro

Papel especial en pergamino envejecido

Tirada única de 995 ejemplares, numerados y certificados mediante acta notarial

Volumen de estudio histórico, artístico y paleográfico

En este libro estudio estan incorporadas a todo color las páginas que conforman el facsí­mil.

Presentado en un elegante estuche

Tirada única de 995 ejemplares, numerados y certificados mediante acta notarial