Libro de Horas, incunable, del Condotiero Ferrante d’Este


El presente incunable es un ejemplar muy singular de la edición de unas “horae ad usum Romanum”, en latín y francés, cuya impresión se concluyé el 20 de Agosto de 1496 en el taller parisino de Philippe Pigouchet, por encargo del librero editor Simon Vostre.

Al igual que en el caso de los libros de horas manuscritos, es una recopilación de oficios y plegarias para uso de los laicos. Al tratarse de un libro de horas incunable refleja una selección singular, propia de un momento de transición: es en la segunda mitad del siglo XV cuando comienza a incrementarse la presencia de composiciones piadosas. La existencia de textos en dos lenguas responde a dicha realidad. Están presentes todos los textos esenciales, varios de los considerados secundarios y sin que falte una curiosa muestra de textos accesorios tal como clasifican el abigarrado conjunto los mejores estudiosos de este tipo de libros.

Las estampas sueltas y los marcos han sido finalmente coloreados. Se trata, pues, de un “incunable iluminado”, no miniado, cuyo destinarario fue Ferrando d’Este (1477-1540), hijo de Ercole d’Este (1431-1505), participe de la conjura de 1505, junto a su hermano Giulio (hijo natural del Duque) y contra su otro hermano Alfonso I d’Este (1476-1534), el sucesor, duque de Ferrara, Modena y Regio, y que, como consecuencia, después de ser condenado a muerte, permanecería en prisión los 34 últimos años de su vida

Original conservado en la Biblioteca Nacional de España (signatura I 2719)

Formato de la obra: 4º ; 210 mm x 120 mm

190 páginas

48 iluminaciones, 18 de ellas a página completa

182 marcos construidos con más de 1100 piezas de diversos tamaños

Iniciales en añil o carmesí, letras mayúsculas tocadas en amarillo

Papel especial en pergamino tratado, con gramaje igual al original

Alzado, plegado y cosido a mano

Encuadernación en piel, gofrada en oro

Estudio del Dr. Julián Martín Abad, Jefe del Servicio de Manuscritos e Incunables de la Biblioteca Nacional de España

Facsímil y volumen de estudio alojados en un elegante estuche

Tirada única de 995 ejemplares, numerados y autenticados mediante acta notarial.

.