Beatos / Apocalipsis

Beato de Liébana “Códice de Navarra”

La presente edición culmina una serie de publicaciones que han venido realizándose desde hace años sobre el Comentario al Apocalipsis, compuesto por el Beato de Liébana en el siglo VIII. La versión de este texto clave, realizado en Navarra en el siglo XII, será el broche de oro que cierra una empresa ambiciosa: poner al alcance del público, en general, y de los especialistas del libro antiguo, en particular, el último testimonio que completa el corpus de los manuscritos ilustrados hispanos de esta obra.

boton_leer_mas

Beato  de Liébana “Códice de Berlín”

Este códice, datado a comienzos del siglo XII y confeccionado probablemente en Italia, es uno de los testimonios menos conocidos de este género. El manuscrito, que en su día perteneció a la colección de Carlo Morbio de Milán, consta de 98 folios e incluye 55 dibujos a pluma, enriquecidos con unos pigmentos de color rojo, ocre y amarillo.

boton_leer_mas

Apocalipsis de París

El último libro que cierra la Biblia ha sido una obra conflictiva desde los primeros siglos del cristianismo.

Resulta particularmente interesante cotejar la creación de Beato con esta obra de características similares en cuanto a su planificación general, pero producida en un ámbito cultural diferente por razones geográficas, artísticas y cronológicas.

boton_leer_mas