Carta Portulana de Salvat de Pilestrina, Mallorca, 1533


Carta portulana del Mediterráneo Central y Occidental, así como de la costa atlántica de la Península Ibérica y del Norte de África, confeccionada por Salvat de Pilestrina (Mallorca, 1533).

Se trata de un bello ejemplar renacentista de la famosa Escuela Cartográfica Mallorquina. Representa el  Mare Nostrum  y está decorado con motivos marianos, viñetas iluminadas de las principales ciudades portuarias idealizadas, representadas con edificios emblemáticos y su vexilología heráldica.

Se trata del único ejemplar original de carta de compás de su enigmático autor que se ha conservado. Este maestro de cartas náuticas copió los modelos cartográficos de su entorno cultural más cercano, trazando los contornos del espacio marítimo de influencia mediterránea controlado por las flotas cristianas, en pleno apogeo del dominio otomano.

El resultado final es  la confección de una carta de gabinete manuscrito, tan bella como fascinante que nos evoca un tiempo donde confluyen ciencia, arte, cultura y religión.

Original conservado en la Biblioteca de Castilla-La Mancha

Formato de la obra: 54 x 36 cm

Tirada única de 995 ejemplares certificados y numerados mediante acta notarial