Testamentum Raimundi

Haga clic sobre la imagen para ampliarla.

A sus ochenta años, el 26 de abril del año 1313, poco antes de emprender un viaje a Sicilia, Ramon Llull hace testamento, el cual manda redactar ante el notario público de Mallorca.

El único ejemplar de este interesante documento se conserva en el Archivo patrimonial del Marqués de Barberá en el castillo de Vilassar de Dalt, en la comarca de El Maresme (Barcelona). Es importante hacer notar que no se trata, como a primera vista pudiera parecer, del acta testamentaria original. No cabe la menor duda de que el documento allí conservado es una copia notarial del documento original.

En efecto, este escrito es muy probablemente una copia o transcripción parcial contemporánea del documento original para legitimar y demostrar la donación de manuscritos a la abadía de Santa María la Real. Esta afirmación no cambia el valor documental del contenido ni su importancia como testimonio biográfico luliano.

Lo más significativo y curioso de este documento es, sin duda, el destino que Ramon Llull pretende dar a sus ahorros. Dice que, después de abonar todo lo que quiere dejar a sus albaceas, a sus hijos y a las instituciones mallorquinas, todo el dinero sobrante se debe invertir en la copia de la conservación de los libros escritos recientemente por él. Con razón se puede ver aquí no solo “una pieza bibliográfica interesante” o “un verdadero testamento literario”, sino también un claro y bello testimonio de la personalidad de Raimundo Lulio, siempre “acorde en todo con el espíritu del misionero infatigable y escritor fecundo” preocupado por la difusión de su ideario.

Original conservado en el Archivo de los Marqueses de Santa María de Barberá, con la signatura C1-D6-1 del Fondo de pergaminos AMSMB en el Arxiu Municipal de Vilassar de Dalt.

Formato del testamento: 345 x 500 mm.

Papel especial en pergamino envejecido.

Estudio con la traducción al castellano y catalán.

Tirada de 995 ejemplares, numerados y autenticados mediante acta notarial.