El Universo Creativo de Antoni Gaudí

Haga clic sobre la imagen para ampliarla.

Arquitecto y hombre universal, se anticipó a su tiempo y aún nos sorprende y enseña conceptos dentro de las diferentes áreas del saber.Gaudí nació en el año 1852 y quiso la casualidad que otro personaje conocido universalmente, Leonardo da Vinci, naciera en 1452, exactamente 400 años antes. Se trata de dos artistas que coincidieron en los enunciados esenciales de sus intereses y motivaciones.

Gaudí era un genio retraído, solitario, enteramente entregado y aplicado a su trabajo y sumergido en su mundo de imaginación y fantasía.

De manera exclusiva penetramos en los intersticios de la obra de una de las figuras cumbres de la arquitectura y el arte universal, Antonio Gaudí Cornet (1852-1926), y lo hacemos guiados por el artista cubano Aurelio Milera Fernández Aragoneses que, ilustrando detalles muy poco conocidos de estos ingenios, nos los presenta en cada capítulo de esta obra; y a su vez son descritos de manera científica por el investigador de la obra de Gaudí, Luís Gueilburt Talmazán, escultor que ha dedicado gran parte de su vida a estudiar a este gran artista.

El resultado de este trabajo pone a Antoni Gaudí en el lugar que se merece como artista y como científico, un personaje único e irrepetible, para comprender la importancia de la conjunción inseparable entre arte y ciencia.

Para comprender esa conjunción se han detallado diversos capítulos en el que comprenderemos la relación entre el artista y sus materiales,

Gaudí y el agua
Gaudí y el fuego, energía y fusión
Gaudí y la tierra. Arcillas, cerámicas y ladrillos
Gaudí y los minerales, las piedras, sus formas, estereotomía
Gaudí y el aire, los gases y fluidos
Gaudí y la vivienda. Estructura, decoración, ventilación y calefacción
Gaudí, el hierro y otros metales. Las artes y las ciencias
Gaudí y las escalas. Métodos de trabajo y cálculo, medidas y proporciones
Gaudí, las vetas, fibras y nudos de la madera, una nueva forma de entender la ebanistería
Gaudí y la luz. Composición del color

La edición de grabados, especialmente cuidados, son obra del artista cubano Aurelio Milera Fernández Aragoneses e inspirados en las obras de Antoni Gaudí, y los textos han sido redactados por D. Luís Guelburt Talmazán y que ha incluido fragmentos elegidos de los propios escritos de Antoni Gaudí.

En definitiva, hemos pretendido y conseguido una gran obra para entender y comprender al genio GAUDÍ.

Grabados originales del artista Aurelio Milera Fernández Aragoneses.

Textos de Luis Gueilburt Talmazan.

La obra se compone de diez grabados.

Los grabados están estampados sobre un papel 100% algodón de alto gramaje con barbas a los cuatro lados y cortado a mano.

Los textos están impresos en papel de algodón.

Presentado el conjunto en un elegante estuche.

Los grabados una vez estampados son firmados individualmente por el artista y posteriormente intervenidos por él mismo.

Edición numerada y autenticada mediante acta notarial.