1494: Desde el descubrimiento de Cristóbal Colón hasta el Tratado de Tordesillas

La figura, envuelta en el misterio, de Cristóbal Colón, navegante avezado a quien la tenacidad y la fortuna le encumbraron a la gloria universal, emerge en la historia con una extraordinaria fuerza durante la Era de los Descubrimientos.

Este tiempo, cuajado de maravillas y que asiste a la apertura de Europa al mundo ultramarino, coincide con una fértil encrucijada de nuestro pasado, a medio camino entre los siglos XV y XVI, en el ocaso del Medievo y cuando empezaba a eclosionar una Modernidad que no revolucionará casi nada pero que lo cambiaría todo.

El descubrimiento del Nuevo Mundo provocó, por un lado, el asombro del resto de las potencias europeas y, por otro, una lucha por conquistar el relato, publicitar dicha gesta y comprobar si había algún resquicio para aprovecharse de las riquezas que se presagiaban hallar más allá del océano.

Millennium Liber, empeñada en rescatar lo mejor de nuestro rico patrimonio histórico para disfrute de los hombres y mujeres de hoy, ha fijado su atención en unos manuscritos singulares y de extraordinario valor histórico relativos al primer viaje de Colón y el descubrimiento de unas nuevas tierras en las Indias Occidentales.

Se trata de dos cartas portuguesas inéditas, custodiadas en el “Archivo Histórico de la Nobleza (Toledo, España)”, que informan sobre la vuelta de Colón desde las Indias y la iniciativa lusa para negociar el reparto del mundo por descubrir. Junto a estas raras primicias adjuntamos facsímiles de otras tres epístolas, en esta ocasión impresas, una en castellano y otra en latín, que anunciaban de manera triunfal la llegada del Almirante a América, informando las maravillas que halló y que están repartidas por bibliotecas y fundaciones de Europa y Norteamérica.

A estos documentos señeros se suman las versiones castellana y portuguesa del “Tratado de Tordesillas (1494)”, atesoradas en los archivos ibéricos, del acuerdo político hispano-luso que refrenda el reparto de las tierras por explorar y conquistar por parte de ambas potencias marítimas, en liza por el control de la ruta de las especias. Unas prestigiosas instituciones que han colaborado con nosotros, junto a la “Fundación Casa Ducal de Medinaceli”, que nos brinda un espléndido cuadro sobre João II de Portugal para ilustrar nuestro libro-estudio.

El resultado es una fascinante ventana al Renacimiento y al periodo en el cual se forjó la mayor gesta que había visto el mundo hasta entonces.

El facsímil se compone de:

  • Dos cartas incunables de Cristóbal Colón: la misiva en castellano que se conserva en “The New York Public Library, Nueva York” y la carta en latín conservada en la “Biblioteca de Catalunya, Barcelona”.
  • “Epístola Cristoferi Colom” conservada en la “John Carter Brown Library, Providence”.
  • Cartas lusas inéditas de Joao II de Portugal a Fernando II de Aragón y V de Castilla, conservadas en el “Archivo Histórico de la Nobleza, Toledo”.
  • Los dos “Tratados de Tordesillas”: el ejemplar en castellano que se conserva en la “Torre do Tombo, Lisboa” y el ejemplar en portugués que está en el “Archivo General de Indias, Sevilla”.

El estudio historiográfico ha sido realizado por D. Miguel Fernando Gómez Vozmediano, Jefe de Referencias del Archivo Histórico de la Nobleza (Toledo) y profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, donde ha impartido la asignatura de Historia de América. Numerario de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

Presentado en un elegante estuche conteniendo los facsímiles y el estudio

Tirada única de 995 ejemplares, numerados y autenticados mediante acta notarial.

es_ES