Notitia Dignitatum


Este magnífico códice contiene, entre otros tratados, doce en total, un texto de excepcional interés, el cual transmite la estructura organizativa del imperio romano a través de la mención jerarquizada de todos los cargos designados para llevar a cabo la acción de gobierno en nombre del emperador, en tanto que representante de la autoridad. Tal es lo que significa la expresión abreviada Notitia Dignitatum.

Se trataba de una planificación perfectamente concebida con el fin de mantener el dominio militar y político sobre unos escenarios geográficos tan amplios como diversos, ya que sus límites era Hispania por un extremo y la cuenca oriental del Mediterráneo por otro. El modelo creado dio excelentes frutos como instrumento de poder al servicio de una causa.

Esta razón es la que explica el interés que ha suscitado esta obra en distintos momentos de la historia de Occidente.

La receta aplicada había sido válida y eficaz hasta el momento crepuscular del mundo latino (s.V) y, por tanto, cuando Carlomagno quiso reconstruir un nuevo imperio de signo cristiano, este texto recuperó toda su vigencia, de ahí su copia y transmisión (s.IX).

Al mismo tiempo, se fueron tomando otros escritos de diversa procedencia con el fin de elaborar una obra que fuese un compendio de conocimientos, técnicas y procedimientos útiles para el ejercicio del poder. El resultado de esta operación fue un manuscrito misceláneo que aglutinaba esos saberes. La persona o personas que concibieron este proyecto tuvieron a su disposición ejemplares tardo antiguos bellísimamente ilustrados.

En consecuencia, se procedió a copiar el texto y a reproducir las imágenes con gran pureza. Gracias a esos intermediarios se nos ha conservado un testimonio impagable que transmite, por un lado, una concepción política pragmática basada en la racionalidad y, por otro, una reconstrucción virtual de esas mismas ideas plasmadas en lenguaje visual. Se trata de un imaginario riquísimo cargado de valores simbólicos y propagandísticos.

 Resulta lógico, pues, que este legado cultural fuese actualizado por los humanistas italianos en el siglo XV, momento en el que fue confeccionado el ejemplar que hoy ofrecemos en una cuidada reproducción facsimilar.

Cuantas veces se ha querido crear una estructura política supranacional en Europa se ha vuelto la mirada hacia estos textos fértiles, fruto de una experiencia secular, y que nos conectan con nuestras más profundas raíces clásicas. Hoy, como ayer, la idea de una Europa unida y cercana a la cuenca mediterránea oriental es un objeto político de largo alcance y difícil consecución

Códice del siglo XV

Conservado en la Biblioteca Nacional de España, Res. 36

Formato de la obra 208 x 288 mm.

336 páginas 

Más de un centenar de iluminaciones

Iniciales ricamente decoradas

Escritura humanística redonda italiana

Papel especial en pergamino envejecido

Alzado, plegado y cosido a mano

Encuadernación en piel sobre tabla con broches

Volumen de estudio que comprende análisis codicológico, paleográfico y artístico

Presentado en un elegante estuche

Tirada única de 995 ejemplares, certificados y numerados mediante acta notarial